LA HOJA

La hoja es un órgano de crecimiento limitado que se origina en el meristemo o yema apical al diferenciarse lateralmente primordios foliares que conservan axilarmente tejido meristématico (yema). 

Al iniciarse el desarrollo de una planta las primeras hojas embrionarias que se forman son los cotiledones, especializados en la absorción y traslado de nutrientes en la semilla durante la germinación. A continuación se desarrollan hojas que inician la función fotosintética o "prófilas". Las demás hojas que en conjunto constituyen la mayor parte del cuerpo de la planta y son el principal aparato encargado de la biosíntesis se denominan "nomófilas" o verdaderas. Generalmente son verdes y laminares, aunque presentan una gran diversidad debido a la historia evolutiva que cada planta ha tenido en el proceso de adaptación ecológica y desarrollo de la eficiencia fotosintética. 

Las hojas modificadas que cubren y protegen los ápices merístemáticos del tallo (yemas) son las "catáfilas". Entre las hojas relacionadas con el aparato reproductor de las plantas están las "hipsófilas" o "brácteas" de la flor o inflorescencia y las "antófilas" (sépalos, pétalos, estambres y carpelos), que por acortamiento de entrenudos quedan ,uy juntas y se integran como cáliz, corola, androceo y gineceo, para formar la flor. (Diversidad Vegetal, López Ríos)


Entre las hojas del sauce respiraba el viento, el rumor trucó el gemido, languideció el mundo murmurando como algo afligido y luego me sentí sola.
Christina Rossetti (1830-1884) poetisa británica.

Comentarios